miércoles, 12 de septiembre de 2018

Una obra de arte literaria, macabra, monstruosa, onírica y desesperanzadora


Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Nacionalidad: Español
Año: 2013



Resultado de imagen para La canción secreta del mundo


Sinopsis


Una figura sombría atraviesa una puerta siniestra que habla, en medio del claro de un bosque. Entra en un ambiente de inframundo rodeado de gritos y cánticos siniestros y le entrega su carga de niños muertos a un anciano esquelético, quien selecciona los ejemplares más frescos para insuflarle vida a través de las artes oscuras.

Años después una joven de catorce años con el ojo izquierdo totalmente negro y cuyo único recuerdo es su nombre: "Ariadna", es encontrada como única sobreviviente en una mansión en llamas repleta de cadáveres de humanos y de monstruos.

Pasan cuatro años en los cuales la joven es asimilada en una familia que la llena de amor y felicidad. Incluso se enamora de un joven llamado Marc. Sin embargo, todo cambia con la aparición de un chico con el ojo derecho totalmente negro como el de ella. A partir de ese momento le será arrebatada por completo la felicidad, y su vida dará un vuelco total hasta las más nauseabundas y grotescas tinieblas. Lugar en el cual se verá obligada a enfrentarse a un pasado lleno de muerte, figuras monstruosas y la magia más maléfica que pueda existir.

Magistral y Terrible


Ariadna es un misterio para todos, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es totalmente negro? ¿Como pudo ser rescatada ilesa tras un incendio en el que estuvo inconsciente? ¿Corre peligro la gente que la rodea?

Con esta premisa y preguntas da inicio una de las historias más terribles y horrorosas contadas de la mejor manera posible.

La canción secreta del mundo es una historia con una narrativa que te sumerge en un mundo fantástico y terrorífico repleto de los monstruos y las situaciones más extremas imaginables. Esta no es una obra para personas sensibles, y eso es algo que puede notarse desde las primeras letras.

Por una parte tenemos una historia con una estructura hecha de una manera genial. En ella se muestra al principio solo lo estrictamente necesario para enganchar al lector. Luego se van develando poco a poco cada detalle de la trama dando unos cuantos giros geniales en el proceso. Hay que reconocerle al autor no solo su gran manejo de la trama y de la narrativa sino también de los escenarios, monstruos, desarrollo de personajes y en especial a los detalles que hacen a este libro una obra magníficamente creada y desarrollada.

Por otra parte después del prólogo tenemos una presentación de personajes de lo más relajado al punto de mostrarse con una historia juvenil, con triángulos amorosos incluidos. A medida que vamos progresando este tono cambia dramáticamente a escenarios y situaciones de las más originales y oscuras. Llegados al punto en el que cualquier persona sensible cerraría el libro. La fluidez de la trama hacia lo nefasto es esplendida pues carece de situaciones forzadas. Cotrina es especialista en jugar con los sentimientos y expectativas de sus lectores. Por momentos nos siembra con semillas de dudas y esperanzas solo para arrancarlas de tajo poco después de brotar. Los escenarios y situaciones que nos presentan son de lo más bizarras y crudas, carentes de toda sutileza. Nos lleva a mundos de los mas fantásticos, oníricos y oscuramente mágicos. Aquí debemos destacar nuevamente el imaginario retorcido de Cotrina, el cual es capaz de darle sentido a las peores pesadillas.

En conclusión

Admiro profundamente la capacidad de Cotrina de confeccionar una trama tan bien lograda y presentada, el inmenso cuidado en los detalles de modo tal de no dejar cabos sueltos, la fluidez de la narrativa y los recursos que utiliza para enganchar y mantener a la expectativa al lector (aunque sepamos que todo solo ira de mal en peor). Su calidad literaria es innegable, como lo es su creatividad. Sin embargo, la canción secreta del mundo es una de las obras más horribles, nefastas, enfermas y desesperanzadoras que haya leído.

Recomendada solo para personas que no sean demasiado sensibles, capaces de admirar un libro bien escrito con una historia atrapante y genialmente llevada. Y sobre todo capaz de soportar toda clase de horrores sin cerrar el libro a medio camino.

Si te crees capaz... Haz el intento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario