La Larga Espera


Por: Daniel Alejandro Escobar Celis

Susana esperaba, con su larga cabellera negra, a que los rayos cobrizos del astro rey se ocultaran tras las siluetas de las casas de la barriada.

Avanzadas las horas, un oscuro manto azul con unas pocas y titilantes incrustaciones diamantinas cubrió el firmamento. Un brillo espectral se colaba entre los barrotes de un mausoleo, semejante a una casa colonial, posándose en placas marmoleas apenas visibles por la maleza. Susana deambulaba entre los laberínticos pasadizos rodeados de lápidas, cruces y esculturas derruidas con plantas gramíneas que llegaban hasta su cintura. Con voz quejumbrosa se la podía escuchar:

¾ ¡Háblame, rompé el silencio! ¿No ves que me estoy muriendo?...  ¡Qué cosas que tiene el destino! Será mi camino sufrir y penar…

***

¾ ¡Hasta aquí los acompaño! ¾Dijo Claudia mientras temblaba y miraba a uno y otro lado nerviosamente.

¾ ¡No seas tonta, peor es que te quedes sola en medio de la calle! ¾ Le replicó Julián con tono burlón.

¾ ¡No te preocupes mi amor, yo te protejo! ¾Finalizó un confiado Miguel rodeándola con su brazo.
En medio de una pared blanca se encontraba una puerta sin rejas, a través de la cual entraron los tres jóvenes iluminados por sus linternas de mano. Una suave y gélida brisa soplaba erizando los vellos de la piel. El silencio era tan profundo que podía escucharse con claridad cada paso y respiración de los jóvenes, en especial la agitada inhalación y exhalación de la chica.

¾ ¿Y si nos sale la Sayona? ¾Preguntó Claudia mientras se aferraba a Miguel.

¾ Jajaja ¾soltó  Julián una gran carcajada¾ ¡No seas tonta mujer!, ¿en donde crees que estamos?, aquí no sale la Sayona.

¡No te burles de mí!, yo no sé nada de fantasmas ni ese tipo de cosas, pero no quiero ver nada de eso ¾dijo con voz llorosa Claudia mientras se aferraba con más fuerza a un Miguel que intentaba en vano contener la risa.

Julián se dedicó a tomar fotos a medida que iban caminando entre los mausoleos de concreto, de piedras graníticas, de mármoles negros, blancos y rojizos en los que podían leerse fechas que abarcaban cerca de un siglo. A unos cuantos cientos de metros una hilera de casas, algunas de ellas con luces encendidas, daban una extraña delimitación a aquel campo santo. “¿Qué se sentiría vivir al lado de un cementerio?” se preguntaba un tranquilo Miguel que parecía disfrutar su papel de protector de Claudia.
         De pronto, un canto quejumbroso rompió el silencio de la noche dejando petrificados a los tres jóvenes. A medida que este canto se les aproximaba se miraban unos a los otros sin pestañar ni poder emitir siquiera una palabra. La tensión se incrementó al punto que Miguel no aguantó más echando a correr.

¾ ¡Miguel, Miguel, no me dejes!  ¡Desgraciado cobarde! ¾Gritaba Claudia con vos desafinada, de rodillas en el suelo mientras por sus mejillas brotaban lágrimas sin parar y su cuerpo temblaba sin control.

¾ Jaja. ¡El muy gallina dejó el pelero! No te preocupes, que debe ser solo una bromista ¾dijo un Julián con voz entrecortada que apenas podía sostener la cámara y la linterna con sus manos temblorosas.

Frente a ellos una chica de túnica blanca y larga cabellera negra hizo su aparición. Perplejos, Claudia y Julián contemplaron la mirada vacía y los ojos negros, cual pozo sin fondo, en medio del rostro pálido y sin vida de aquella aparición. Las caras de ambos empalidecieron al tiempo que sus ojos abiertos de par en par contemplaban aquel espectáculo sin pestañear. Aquella mujer de túnica blanca abrió sus brazos como buscando un abrazo dirigiéndose a Julián justo antes de decir:

¾ ¡Mi amado, por cuánto tiempo te he esperado! ¡Ven conmigo! ¡Acompáñame en una nueva vida!
Inmediatamente se escucharon un par de gritos desgarradores y ambos jóvenes escaparon despavoridos de aquel lugar. La linterna de uno de ellos se cayó, posándose sobre una vieja lápida negruzca y descolorida, en la cual se podía leer la inscripción: “Susana Ortega 11-11-1936 al 23-05-1960”.
 Microrrelatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario