jueves, 30 de agosto de 2018

El gran mal de la corrupción y la gran solución del Octeto




«AQUELLA NOCHE del 8 de abril había un descontento generalizado en la capital de Luxaria. Los diarios y, más tarde los noticieros de televisión, solo hablaban del descubrimiento de otro enorme desfalco al erario público por parte de un grupo de políticos vinculados al Gobierno».

La cabalgata tenebrosa - Otrova Gomas

Acerca del Autor


Otrova Gomas (Jaime Ballestas). Nació en Caracas. Es escritor, abogado, humorista y fotógrafo. Ha sido fundador y colaborador de importantes revistas humorísticas venezolanas y columnista de los diarios El Nacional, El diario de Caracas, Ultimas noticias, Tal Cual, El Nuevo Herald de Miami y de revistas como Exceso, Cocina y Vino, Momento y Tribuna.

Además de su extensa obra gráfica y humorística, "actualmente" tiene una continua presencia en el medio digital en Facebook, Twitter y el blog donatiu8.blogspot.hu

Sinopsis


Kurdo Mastrodomenico es un joven de irascibilidad extrema. Fue criado en una familia disfuncional. Su madre era una drogadicta "Se metía dosis despiadadas de ajo y cebolla" y además "bebía lavaplatos que la hacían derrumbarse en ataques epilépticos de placer". En cuanto a su padre, era un sujeto conflictivo cuyas discusiones con su hijo solían terminar en insultos, groserías y lanzamientos de objetos contundentes. El joven poco después de irse de su casa incursionó como autodidacta en el apasionante mundo de la física.

Una noche es visitado por un grupo de sujetos que le proponen dar un salto en su profesión. A partir de este momento Kurdo se convertirá en el elegido para darle paso al otro mundo a un grupo de altos funcionarios y burócratas que aparecen en la lista del Octeto, la organización encargada de liquidar funcionarios involucrados en peculado.

Un mal que devasta naciones


La corrupción es uno de los más grandes males del mundo. Existen países en especial (como en el que vivo) en los cuales se ha enquistado de tal manera que ha terminado por destruir los cimientos de la sociedad, haciéndola caer en una anarquía total. Al ver el desastre y la decadencia causada no es de extrañar que muchos hayamos deseado al menos en algún momento de nuestras vidas exterminar a los causantes de semejante plaga.

Este es precisamente el tema que con mucha ironía, sarcasmo y algo de humor negro nos habla Otrova Gomas en su libro "La cabalgata tenebrosa". La obra en sí, posee una estructura muy sencilla. Esta nos narra como el joven Kurdo Mastrodomenico se va encargando de las maneras más insólitas e ingeniosas de cada uno de los personajes que aparecen en el listado del Octeto. En la medida que avanzamos en la trama iremos conociendo a cada uno de los corruptos personajes. Conoceremos sus fechorías, sus inicios delictivos y pasado, sus hábitos, sus vicios y sus debilidades hasta el punto en que el señor Mastrodomenico encuentre de manera ingeniosa la manera de despacharlos al otro mundo, sin dejar pistas que puedan servir de evidencia a las autoridades.

Un estilo muy propio


Otrava Gomas es uno de los escritores que más recuerdo de niño gracias a libros como: "el caso de la araña de cinco patas" y "el jardín de los inventos". Con ellos nos divertíamos con el humor sarcástico y ocurrente del autor venezolano. Ambos libros los recuerdo con cariño por ser de los preferidos de mi abuela y también de mi madre.

En este libro Otrova Gomas conserva ese humor sarcástico que lo caracteriza y mediante el cual realiza críticas sociales aderezadas con algunos guiños a la ciencia, en especial a la física cuántica, lo que le da un toque bastante peculiar. Si bien el libro posee una trama bastante sencilla y hasta cierto punto repetitiva, el manejo narrativo de Otrova Gomas unido a las características antes mencionadas hacen de la lectura algo muy ameno y sin desperdicio. 

Es de resaltar el ingenio desatado para cada encargo del señor Kurdo Mastrodomenico así como también el gran trabajo de investigación realizado por el autor. En cada caso nos brinda interesantes detalles, referencias e incluso notas que pueden ser desde humor negro, criticas sociales hasta clases de física newtoniana, física cuántica u otra índole. Todo ello escrito de una forma tal que en ningún momento llega sentirse sobrecargada. Incluso pese a la linealidad y repetitividad de la trama hay cierto desarrollo de algunos de sus personajes.

Opinión final


La cabalgata tenebrosa de Otrova Gomas (Jaime Ballestas) es un libro fresco ameno y muy entretenido. Un libro que pese a tocar un tema tan delicado que nos llena de rabia a muchos, es capaz de sacarnos unas cuantas carcajadas. Un libro corto sencillo de leer y altamente recomendable.

Lo que más me gusto: su humor sarcástico e irónico, sus soluciones ingeniosas, sus múltiples referencias a la ciencia y a temas sociales y su narrativa amena.

Lo que se podría criticar: su trama extremadamente sencilla, lineal y predecible. Poca profundidad en el desarrollo de los personajes así como en los aspectos psicológicos y filosóficos.

Mi calificación






No hay comentarios:

Publicar un comentario