domingo, 5 de agosto de 2018

Worldbulding a partir de los personajes

El Worldbulding se puede traducir del inglés de manera literal como creación o construcción de mundos. Este término está ligado a la ambientación de cualquier tipo de historia de carácter literario.





Toda historia se desenvuelve en un ambiente tanto físico como psicológico. Sin importar el tipo de obra de carácter narrativo, bien sean escritas (literatura) o visuales (video o cómic/manga). En el caso de las historias de carácter histórico, realista o que se desarrollan en un lugar particular de la tierra, ya existe un ambiente predefinido por lo que solo hace falta realizar un trabajo de investigación para que nuestra obra sea acorde a la realidad. Sin embargo buena parte de las historias de fantasía y ciencia ficción requieren construir esta ambientación desde cero. A este proceso es a lo que se le denomina Worldbulding.

En lo personal, soy un gran amante de los Worldbulding. Construir un mundo desde cero con todo lo que conlleva me parece un ejercicio muy entretenido e interesante. No obstante, debemos recordar que toda historia debe estar centrada en los personajes. Por lo tanto la trama y las interacciones entre ellos pasan a ser lo principal mientras que el Worldbulding y la ambientación queda de fondo. Por supuesto existen casos en los que el Worldbulding influye de manera directa en la trama pero a lo que quiero llegar es que una historia no es una enciclopedia. Con el perdón de los fandom, este es justo el punto que me molesta de los libros de Tolkien: Leer páginas y más páginas de historia y de información de su mundo. No se puede negar que la historia es buena e interesante y que su trabajo en el Worldbulding es para quitarse el sombrero pero… la presentación es demasiado densa. Ese es un punto a tomar muy en cuenta y del cual ya muchos han hablado.

Entonces…



¿Worldbulding a partir de los personajes?


La respuesta no solo es afirmativa, sino que además es lo idóneo. Al crear una historia lo más recomendable es crear primero los personajes y trama para después a partir de estos crear un Worldbulding que se adapte a ellos.

¿Qué se necesita para un Worldbulding a partir de los personajes?


Para responder a esta pregunta debemos observar a las personas del mundo real. De manera independiente que queramos hablar de humanos, elfos, vampiros, sayayin, reptilianos o cualquier tipo de ser que inventemos estos seres deberán cumplir con un mínimo de requisitos para que podamos diseñar una historia que pueda ser de interés a los posibles lectores.



Sin importar de qué tipo de seres hablemos estos deben pertenecer a una sociedad. Después de todo intentemos imaginar una historia de un grupo de seres que no se relacionan entre sí. Unos osos solitarios que atacan a cualquier otro oso que se acerque. En primer lugar ¿Qué tipo de perfil psicológico podría tener un grupo de seres que no interactúan con nadie? Podemos tener un par de personajes de este tipo en nuestra historia pero es difícil escribir algo extenso solo con personajes de este tipo. Tal vez la idea sirva para un micro relato o un cuento pero lo dudo para algo más extenso.

Existen otros elementos implícitos en las sociedades inteligentes. Y ya que la única que conocemos es la humana esa será nuestro punto de referencia. Al menos para empezar.

Para comenzar debemos tener claro las necesidades básicas de todo individuo. Para ello veamos que necesitamos día a día:

Lo más básico:


Comida, agua para tomar y para otros usos, vivienda, ropa, artículos de aseo personal y transporte.

Elementos intangibles:


Creencias religiosas, educación y cultura.

Elementos sociales y culturales:


Recreación, música y deportes.

Además de muchos objetos cotidianos y no tan cotidianos destinados a diversos fines. Algunos de ellos relacionados a lo mencionado con anterioridad. Por otra parte hay aspectos a tomar en cuenta como sociedad tales como: Estructura social, economía, legislación, tecnología, formas de gobierno, sistemas de salud y educación entre otros. Hay que tener siempre en cuenta que la historia debe seguir a los personajes y a sus interacciones pero también que el mundo en el que están los afecta de alguna manera. Por ejemplo un personaje criado en un lugar con condiciones adversas como un desierto, tendrá una visión de la vida diferente de uno criado en condiciones óptimas como en una ciudad con alta calidad de vida.

Ahora, no todos estos aspectos tienen que aparecer en la historia y si bien lo ideal es tenerlos todos presentes, al menos hay que pensar muy bien los más importantes y aquellos que influyan de una u otra manera en la historia. Recordemos que los detalles son muchas veces lo que le dan credibilidad a la historia.

¿Necesariamente debemos basar la sociedad que creamos en sociedades humanas?


La respuesta es un rotundo no. En efecto si algo llama la atención y hace que una historia sea memorable es observar una sociedad atípica y compleja. En la propia vida real como humanos nos atraen las diferentes culturas ¿Cuánto más nos atraerá una sociedad totalmente ajena a la nuestra? Diseñar una sociedad diferente a cualquiera humana no implica que debamos ignorar los aspectos antes mencionados. Muchos de esos elementos son generales y básicos para la supervivencia de cualquier tipo de sociedad. Sin embargo su funcionamiento puede diferir por completo e incluso podríamos crear o suprimir alguna de estas necesidades. Pero haga lo que se haga todo debe tener su justificación.

Un tipo base organizacional social diferente a las humanas que se podría tomar es una basada en los animales. Por ejemplo podríamos tomar la estructura social de algún tipo de insecto como hormigas o abejas o de mamíferos como leones o hienas. Un caso interesante es el del anime Shinsekai Yori en el cual una de las civilizaciones está basada en las ratas topo.

En conclusión


La creación de mundos o Worldbulding es un proceso muy emocionante e interesante de la escritura que se ve reflejado en fantásticos mundos de todo tipo. Sin embargo se debe tener mucho cuidado en su creación recordando siempre que el fin de una obra literaria es contar una historia centrada en los personajes no una enciclopedia. Por muy fantástico que sea el mundo que creamos debemos hacer que sirva a la historia que estemos contando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario